15/2/07

Banc d'imatges del Quixot


Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905

www.qbi2005.com

Boletín de novedades

13

Febrero 2007

El Banco de imágenes del Quijote sigue creciendo en materiales –en ediciones y en imágenes: 210 ediciones con más de 8.400 imágenes-, y también en bibliotecas, en centros de apoyo que nos permiten soñar con conseguir hacer realidad este sueño quijotesco de colocar en la red la iconografía completa del Quijote hasta 1905. En esta ocasión, es un placer da la bienvenida a nuestro grupo de bibliotecas colaboradoras a la Biblioteca Balear del Monestir de la Real, que se encuentra en Mallorca, bienvenida que ha sido posible a la buena disposición de sus responsables y a la brillante gestión de Antonio Bernat Vistarini, al que agradecemos la labor cervantina que realiza incansable por tierras baleares.

Últimas ediciones incorporadas

[1] 1605, Lisboa: Se incorpora ahora el grabado referencial –caballero y escudero- de la edición de Pedro Crasbeeck, publicada en el mismo año de la princeps.

[2] 1605, Lisboa: Estampa referencial, como todas las que se publican en las primeras ediciones portuguesas del Quijote, que representa el combate entre dos caballeros.

[3] 1605, Valencia: Una nueva edición, de las piratas de 1605, y una nueva estampa referencial, en este caso muy común en impresiones de historias caballerescas breves o en pliegos de cordel.

[4] 1697, Amberes: Una nueva entrega, de las pocas que quedan por incluir en nuestro Banco de imágenes de una de las ediciones que forman parte del modelo iconográfico holandés.

[5] 1777-1780, Madrid: Estampa suelta conservada en la Biblioteca Nacional de España, que representa la derrota de don Quijote en Barcelona. Esta espléndida estampa, diseñada por José Brunete y grabada por Ballester nunca llegó a utilizarse para la edición académica de 1780.

[6] 1829, Madrid: Nueva edición ilustrada del Quijote, a partir del segundo programa iconográfico hispánico, el que salió impreso en 1782 de los talleres madrileños de Ibarra.

[7] 1829, Paris: Reutilización del juego de planchas y de estampas de la edición parisina de 1820, grabadas por Coupé a partir del diseño de varios autores –y de diversos modelos iconográficos-: Coypel, Agustín Navarro, Smirke…

[8] 1840, Madrid: Reutilización de las estampas impresas en Madrid en 1804, que se basaban en las que Antonio Rodríguez ideara para la edición del Quijote de la Imprenta Real de 1797-1798.

[9] 1880, London: Nueva utilización de los magníficos dibujos de Houghton, que ofrece curiosas visiones de las aventuras cervantinas y quijotescas.

[10] 1886, London: Nueva reedición del Quijote en inglés con las estampas de Bertall y Forest, que se han convertido ya en una de las más reutilizadas en la segunda mitad del siglo XIX.

[11] 1892, Milano: Reedición de las estampas ideadas por Bertall y Forest, pero en este caso en una edición italiana muy poco conocida.

¡¡¡mil gracias a todos los que hacen posible que mes a mes el “banco de imágenes” no deje de ampliar sus contenidos!!!!

NOTA IMPORTANTE: Para poder visualizar bien el Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905, la resolución de la pantalla debe ser de 1024 x 768. Para poder ver más grandes las imágenes, sólo tienes que pinchar encima de ellas.

1 comentari:

Anònim ha dit...

The Louis Vuiton handbags accumulating is my all time admired backpack band in the world. It exhausted any added backpack band I accept apparent from any added designer. All the colors featured on the accoutrements accomplish them attending artlessly amazing. You can duke backpack the bag, or use the accept strap.